domingo, 7 de marzo de 2010

COMO DAR UNA CLASE EN PRIMERO DE BACHILLERATO

COMO HABRIA QUE DAR LA CLASE EN 1º BACHILERATO

Dependiendo de diversas teorías, así se desarrolla el aprendizaje:

1º).- Conductista: Esta teoría dice que mediante un proceso de estímulos – respuestas se puede conseguir que un ser (animal o persona) realice el aprendizaje de una actividad; Nuestro padre nos dice: “ Sí apruebas mates, te compro una bici. Nosotros aprobamos, pero cuando no haya bici, necesitaríamos otros estímulos y así sucesivamente. Un ejemplo con animal: Casualmente en un laboratorio un ratoncito toca una campana y se abre la compuerta del alimento .El animal aprende que tocando la campana aparece el alimento.
Puede ser un gran método de aprendizaje; estimular con pequeñas recompensas los trabajos del alumno para que se anime a seguir con sus tareas. Después con la costumbre, ya no será necesario el estímulo.
Este sistema puede ser bueno al comienzo del aprendizaje, después no lo creo necesario, pues se ha formado en el niño la costumbre en el trabajo y puede continuar sin esas pequeñas recompensas.

2º).- Observacional: Es el que se realiza imitando acciones, conductas o hábitos de otros.
Este aprendizaje es de dos tipos:

a.- Indiferenciado: cuando se copia un comportamiento concreto.
En una clase de alumnos esto puede funcionar; la clase ve como el profesor premia el buen resultado de un alumno motivado y esto a su vez sirve para que el resto de la clase imite la acción para recibir también esa recompensa.
Puede servir pero quizá para actividades en las que a todos le resulta o puede resultar atractivas: en una clase de gimnasia felicitar al que consigue realizar algún ejercicio difícil, puede hacer que el resto quiera hacer ese ejercicio igual de bien.

b.- Por modelos: Cuando un comportamiento determinado tiene éxito social y este es adaptado a nuestras propias circunstancias e imitado por el grupo.
En una clase, un alumno consigue éxitos; sacar buenas notas y además es reconocido en el Instituto; este alumno puede ser imitado si además cumple con otras condiciones: no solo el sacar buenas notas y ser recompensado, además tiene que tener otras cualidades.
Este tipo de aprendizaje cuando el ambiente de la clse es muy positivo, todos son buenos estudiantes, puede funcionar en cierto tipo de alumnos, pero dentro de las clase hay alumnos a los que este tipo de aprendizaje no sirve (no todos son alumnos brillantes) solo son normales, a estos alumnos no va a motivar este aprendizaje.

c.- Aprendizaje Constructivo: Es un aprendizaje solo para los humanos. Esta basado en los conocimientos que se tiene sobre un tema y con eso introduciremos conocimientos (inclusores) para que el aprendizaje sea más fácil y ampliar los conocimientos con cosas nuevas sobre lo que ya se sabe.

De los tres tipos de aprendizaje, el aprendizaje Conductista puede estar perfectamente incluido en clase pero sobre todo para ciertos alumnos que puntualmente lo necesiten: añadir puntos a las notas del alumno cuando este conteste acertadamente a las preguntas del profesor y hacérselo saber .


Siguiendo con ese alumno, si utilizamos el aprendizaje Observacional, cuando premiamos a este chico otros alumnos que también están desmotivados querrán imitarlo y estudiaran, para recibir ellos a su vez ese aumento de nota . Y si a eso añadimos que esta actitud positiva es reconocida en todo el Instituto , esto puede servir de modelo a imitar por otros alumnos que se encontraban en una situación similar.

El tercer tipo de aprendizaje es el mejor a mi gusto; Si yo tengo que explicar este tema sobre el aprendizaje , preguntaría en clase que sabemos sobre el aprendizaje. Después con lo que nosotros sabemos completaríamos los conocimientos con la aportación de profesor, los libros o internet. De esa manera partiendo de nuestros conocimientos básicos (esquemas) hemos ampliado nuestros conocimientos.

1 comentario:

  1. ¿No le resulta curioso que ningún aprendizaje le fallaría? ¿Es realmente todo tan fácil?

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