sábado, 31 de octubre de 2009

¿El conocimiento hace feliz?


Para responder a esta pregunta hay que empezar definiendo la palabra conocimiento y la palabra felicidad.

-El conocimiento es el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje(a posteriori), o a través de la introspección (a priori).

-La felicidad es un estado del ánimo que supone una satisfacción. El concepto de felicidad es un concepto subjetivo y relativo.

Según esta dos definiciones me viene al pensamiento ¿satisfacer mi necesidad de conocer, me va hacer mas feliz? y ¿esta felicidad va a permanecer siempre en mi?

Contestando a estas preguntas mi pensamiento se acerca a la idea de que el conocimiento puede proporcionar felicidad dependiendo de las personas, momento y de la amplitud del conocimiento a adquirir.

Las personas retrasadas mentales con incapacidad total para adquirir conocimiento, si les dan de comer son felices, si les dan un caramelo son felices, si les hacen una caricia son felices y si les maltratan ya no lo son. Por lo tanto su felicidad depende de lo que le proporcionen las personas de las cuales dependen.

Las personas con una inteligencia disminuida, es decir, por debajo de lo normal, pueden llagar a ser felices ya que dentro de sus metas no esta el tener un conocimiento muy amplio de lo que le rodea, si no conocer aquello que necesitan para sobrevivir.

Esto también se puede extender a las tribus primitivas actuales, en las cuales su felicidad se basa en el conocimiento de lo necesario para sobrevivir en su medio.

Las personas que no desarrollan mucha inteligencia, los conocimientos que necesitan para ser relativamente feliz son aquellos que necesitan para: buscar trabajo, buscar casa, buscar una esposa (satisfacción sexual y de reproducción de la especie), comer, sociabilidad, descanso…, es decir, lo necesario para vivir en el mundo.

Pero ¿Qué ocurriría con las personas que buscan el conocimiento como satisfacción intelectual? ¿Son felices?

El conocimiento le proporciona felicidad pero no le da la felicidad con mayúsculas, porque el ser humano como en los anteriores casos, se compone de muchas facetas y necesidades que hacen que puedas ser feliz en unas cosas y en otras no, según el conocimiento adquirido. Por eso la felicidad ni existe plenamente ni esta asociada a un conocimiento determinado que te haga ser feliz, ya que si consiguiese el CONOCIMIENTO PLENO, que me hiciese llegar a la FELICIDAD TOTAL Y PERMANENTE, sería DIOS.

1 comentario:

  1. 1.- Busque usted en google Aristóteles y su idea sobre la felicidad.
    2.- A todo esto, ¿prefiere entonces no saber nada?

    ResponderEliminar