martes, 11 de mayo de 2010

EL VELO: CULTO O REPRESIÓN

Hola buenos días, hoy trataremos un tema que está ocasionando una gran polémica en toda Europa. La polémica por el uso del velo islámico se entiende como una cuestión de integración o de discriminación y debido a ello muchos organismos se han pronunciado en contra de establecer restricciones en la vestimenta que puedan atentar contra la libertad religiosa.

En especial, en España se ha dado el caso particular de la joven marroquí Najwa que ha tenido que cambiar de colegio debido a que le impedían acceder a las clases con el hiyab ( o también conocido velo islámico) ya que el reglamento particular de ese colegio así lo determinaba. Este suceso volvió a generar una gran polémica sobre el velo islámico y sobre las leyes que hay en España ( ley educativa , leyes de urbanidad, derecho a la imagen, derecho a la libertad religiosa, etc)
La sociedad europea ve el hecho de llevar el velo como una forma de represión y discriminación a la mujer, ya que ha sido impuesta por motivos religiosos ( sociales) cuestión que en la religión islámica se lleva a rajatabla y que normalmente tiene a la mujer como un mero instrumento( criada , esclava y procreadora)

Pero esto cuando se les pregunta a las propias mujeres sobre este tema, la mujer consultada dice que es un signo de su religión y que ellas se sienten identificadas con el y que lo llevan voluntariamente, sin imposición del varón.

Pienso que no es malo que las mujeres islámicas por motivos religiosos puedan llevar el velo, ya que va dentro de sus principios religiosos y que si no incumplen ninguna ley y lo hacen voluntariamente están en su derecho a utilizarlo, pero en cambio si utilizan el Burka, no lo veo bien debido a que se incumpliría la ley que dice que esta prohibido estar en sitios públicos con la cara tapada y es humillante para la mujer que lo lleva.

Hablando sobre este tema entraría en cuestión el porqué está mal visto que una mujer islámica lleve un velo y en cambio bien visto (o indiferente) que lleve una monja el tocado; ahí queda la pregunta, sin ningún tipo de connotación. Por eso vuelve a entrar en cuestión el hecho de vivir en una sociedad democrática y libre, ya que en nuestra sociedad está integrado el hecho de que una monja pueda llevar el hábito y en cambio no lo está que a una chica islámica se le pongan impedimentos por llevar un velo, que al fin y al cabo sólo es un velo. Creo que es una polémica absurda y fuera de lugar en una sociedad abierta a todas las culturas y religiones, como es la nuestra.

1 comentario:

  1. Dice en un momento que el burka es ilegal y "humillante", es decir, aplica un criterio moral. ¿No lo sería igual cualquier velo porue hace que la mujer sea inferior? Y entonces, ¿no habría que prohibirlo?

    ResponderEliminar